RESUMEN DE ACTIVIDADES

MARZO DE 2012

“Soy mejor persona porque he aprendido a conocerme y a cuidarme, y así puedo querer mejor a los demás”

LAURA DANIELA MOSQUERA

En este mes seguimos avanzando en la tarea de conocernos más, pues cuando nos conocemos, llegamos a comprender lo que podemos hacer y lo grandes que somos, no por los títulos, sino por los valores que tenemos en nuestro corazón.  Cuando tratamos bien a las personas, cuando tenemos buenas relaciones con los demás, estamos demostrando que somos personas de bien y que sabemos que la violencia no nos lleva a ningún lado. Este ha sido un gran aprendizaje este mes en la fundación.

FUNDAMENTACIÓN PARA EL PROYECTO DE VIDA (Marzo 3, 10, 17, 24, 31)

En este mes desarrollamos un tema completo e iniciamos otro muy importante. El tema completo fue “estructura de la personalidad”, que es muy importante, más allá de las teorías de filósofos o psicólogos sobre la formación de la personalidad, estuvimos aprendiendo cómo es la personalidad de un adolescente. Al llegar a los 14 años aproximadamente, es muy común que hablemos de tener o no personalidad, pero a veces no sabemos lo que eso significa y lo asociamos al carácter o a la agresividad que alguien tiene, a no dejarse de nadie, pero esto no es en realidad tener personalidad. Descubrimos por ejemplo, que aunque al llegar la adolescencia nos creemos muy grandes, aún tenemos muchas cosas de niños y otras en las que empezamos a actuar como adultos, y ninguna de las dos formas es mala, solo son parte de nuestra forma de ser y de nuestro proceso de volvernos adultos. Por medio de juegos, aprendimos que en la adolescencia, tener personalidad, significa ante todo tener un criterio claro de lo que piensa, lo que le gusta y lo que hace, no dejarse llevar por lo que otros dicen que debe hacer o hasta la ropa que debe ponerse. Esto parece sencillo, pero es difícil de hacer en nuestra edad.

Revisamos también sobre las diferencias entre la personalidad de una adolescente mujer a un hombre, y nos dimos cuenta que los hombres adquieren madurez después que las mujeres, porque les gusta mucho jugar con las maquinitas y los video juegos, y hacer cosas de niños, mucho más que a las mujeres, que desde los 10 años ya dejan de jugar con muñecas y quieren verse grandes ante los demás, especialmente cuando les empiezan a gustar los muchachos.

Y aprendimos algo muy importante, y es que aunque los adultos nos critican a veces, ellos también fueron adolescentes que fueron criticados por otros adultos y que aunque nosotros en la adolescencia nos burlamos también de los adultos y nos parecen desactualizados o ridículos, a ellos no les interesa tanto el verse a la moda como nosotros porque ellos ya maduraron y pasaron por esta etapa.

El otro tema que empezamos a tocar en este mes fue “la relación de pareja”, que  a nuestra edad es totalmente importante, porque estamos en la edad de tener novio y de sentir que sin ese novio o novia y que sin esa persona nuestra vida no va a tener sentido. Algunas veces, pensar que la pareja es el centro de la vida, nos lleva a aceptar malos tratos y a darle un sentido diferente a la pareja, donde supuestamente se ama pero también se somete, se maltrata, se acepta la infidelidad como algo normal y al final se atenta contra la dignidad de la persona. En la primer parte hemos aprendido sobre la feminidad y la masculinidad, los hombres cuentan cómo ven ellos y cómo les gusta ver a una mujer, y las mujeres cuentan cómo les gustan los hombres y cómo les gusta el trato de ellos y luego hicimos una comparación entre lo que nos gusta y lo que aceptamos, para darnos cuenta que las relaciones de pareja que tenemos no son como las quisiéramos.

Con este tema seguiremos en varias sesiones el siguiente mes.

 

PREPARACIÓN EN HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO (marzo 7, 14, 21, 28)

En este mes continuamos con la preparación en temas que son y serán de mucha utilidad en el colegio y en la presentación de los exámenes del ICFES.

Una parte del mes lo utilizamos en adquirir habilidades en los temas que ya vimos el mes pasado, reforzamos sobre los mapas mentales y cómo sacar un resumen. Otra parte del mes lo utilizamos en aprender a hacer búsquedas activas o investigaciones en medios diferentes al internet, espcialmente abordamos la biblioteca y el ENCARTA, que es una enciclopedia multimedia con una gran cantidad de temas, artículos, mapas, etc., donde podemos encontrar y resolver las tareas sin necesidad de tener el internet como herramienta.

Para nosotros ha sido muy dificil aprender a dar un uso responsable a la herramienta del internet, entonces queremos hacer las tareas e investigaciones todo el tiempo en la sala de sistemas y queremos que salga exactamente como se necesita la tarea, sin necesidad de leer ni de resumir, por eso, los profesores nos insisten en utilizar primero la biblioteca y aprendimos cómo hacer una búsqueda en la biblioteca por tema o en diccionarios enciclopédicos, de modo que podamos hacerlo sencillo y más fácil incluso que estar en la sala de sistemas esperando un turno en un computador. En la biblioteca jugamos haciendo busqueda en los diccionarios, los profesores nos daban una palabra y nosotros las buscábamos, quien la encuentra primero ganaba un punto y al final el ganador tiene 500 bonos. Sin embargo no fue fácil, porque algunas palabras no sabemos bien cómo se escriben, entonces tenemos que buscar de varias formas y nos damos cuenta que estamos muy mal en ortografía y es una tarea que tenemos que abordar.

En el ENCARTA, también fue divertido y muy interesante porque nos damos cuenta que hay muchos temas que podemos explorar allí y que vienen mapas y líneas del tiempo que nos sirven mucho y que a veces no están ni en internet.

PROYECTO DEL BUEN TRATO - CERO AGRESIONES (Marzo 3, 10, 17, 24, 31)

Durante este mes continuamos con el  proyecto del buen trato, aunque parece que seguimos hablando mucho del tema, es importante y necesario porque aún seguimos algunas veces agrediendo con cosas muy pequeñas a nuestros compañeros, sin comprender claramente que son agresiones que lastiman. También hemos aprendido sobre una agresión que tal vez es la más importante de todas y que constantemente algunas personas la hacen y es la agresión a si mismo. Conscientemente las personas no se lastiman físicamente, es decir, no se golpean ni se hieren, pero sin darse cuenta si se lastiman emocionalmente, al decir que no son buenos para algo, al pensar mal de si mismos, pensar que son bobos o torpes o poco capaces para algo, así se lastiman. En la fundación nos enseñaron entonces que pensar que no somos lo suficientemente buenos o que nos merecemos que algo esté mal en nuestra vida o incluso, decirnos mentiras o engañarnos, es una forma de agredirnos a nosotros mismos, porque luego de eso nos sentimos muy mal y no logramos recuperarnos rápidamente.

Aprendimos entonces, que la primera persona a la que debemos querer, respetar y tratar bien es a nosotros mismos, porque solo así es como lograremos también respetar a los demás y darles el valor que tienen.

OTRAS ACTIVIDADES:

 

  1. TRATAMIENTOS ODONTOLOGICOS: (Marzo 7, 14, 21, 28) La odontóloga MARCELA QUIROZ, sigue realizando los tratamientos odontológicos gratuitos para todos los niños de la fundación. Hasta este mes van 15 niños y niñas atendidos, con todo el tratamiento, que incluye limpieza, amalgamas, sellantes, extracciones, implantes y en el caso de una niña un aparato correctivo para la mordida desviada en el maxilar inferior.
  2. PARTICIPACIÓN EN LA SOCIALIZACIÓN DEL FONDO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: (Marzo 10) Los profesionales de la fundación y 3 niñas que están cursando grado 11, participaron en la socialización de la información del fondo para la educación superior “juventud y construcción de paz”, que es un programa creado por la fundación Manos visibles y el banco BBVA, con el apoyo de varias universidades en el país. La convocatoria es para jóvenes de estrato 1 y 2 de la ciudad, que pertenezcan a organizaciones juveniles que desarrollen proyectos sociales y que quieran estudiar una carrera profesional. En Cali las becas serán otorgadas para la universidad ICESI (una de las más costosas en la ciudad), e incluye también un subsidio para transporte y alimentación. Los jóvenes aspirantes deben tener un puntaje en el Icfes entre los primeros 300 estudiantes y haber terminado ya sus estudios de bachillerato. Por estos requisitos, nuestros niños y niñas no pueden aplicar ahora mismo a la beca, pero se estableció el contacto con la fundación Manos Visibles y se espera poder aplicar para becas de estudio para nuestras jovencitas cuando se gradúen.
  3. REFUERZO ESCOLAR Y TAREAS: En este mes seguimos haciendo el refuerzo para los temas que son de difícil comprensión en el colegio. En total se realizaron 36 horas en el mes de refuerzo escolar y apoyo de tareas.
  4. INGRESO A PERIODO DE PRUEBA PARA NIÑOS Y NIÑAS: Se abrieron 8 nuevos cupos para niños y niñas que aspiran convertirse en beneficiarios de la fundación. 10 niños y niñas empezaron su proceso de conocimiento y adaptación. Dentro de dos meses se conocerá el resultado de este nuevo ingreso.
  5. MEJORAMIENTO DE LA ALIMENTACIÓN: Desde este mes, y aunque no es una actividad específica, en la fundación cambiaron el estilo de alimentación que nos dan, pues aunque antes era bueno, ahora es mejor porque nos dan desayuno (huevo, arepa o pan, café o chocolate) en las actividades de los sábados y un almuerzo básico para las actividades en semana. Esto es muy bueno para nosotros porque al estar mejor alimentados podemos también aprender mejor y en nuestra casa generalmente no hay alimentos para que nosotros tengamos un buen desayuno, almuerzo y comida. Los alimentos son preparados por los mismos profesores de la fundación.

 

 

COP$65.000

COP$195.000

COP$390.000