Noticias Lideres en acción

 

Alejandra Lozano y Deysi Giraldo quienes están cursando grado 11, han recibido el apoyo de Martha y Miller Tulande y Guylaine Perez respectivamente para adelantar el curso Pre-icfes. Estas líderes se encuentran dedicadas a que su proyecto de vida se convierta en realidad: entrar en una universidad o realizar un estudio superior que mejore su calidad de vida. Bien por ellas y mejor por nuestros amigos y amigas voluntarios que apadrinan estas causas.

 

Noticias de los voluntarios

 

Marcela Quiros  y familia de Quiros clínica odontológica ya han atendido alrededor de 25 niños y niñas gratuitamente en sus instalaciones con los mejores recursos tecnológicos disponibles. Esta labor voluntaria y humanitaria que empezó con tratamientos odontológicos básicos ha superado las expectativas de todos y todas. Su gran corazón y sentido de responsabilidad social los ha llevado a donar algunos tratamientos sumamente costosos que ninguno de los niños estaría en capacidad de pagar. Bendiciones y mil gracias a toda la Familia Quiros.

 

FLCP Talleres

El equipo humano de la Fundación inicio el ciclo de talleres para jóvenes "AVENTURA DE LA VIDA". el primero de estos encuentros llamado "Siete llaves para el éxito personal en la adolescencia y la juventud" se realizo el 22 de abril con total éxito. Estos encuentros de Training Outdoor y  Team Building son los mejores desafíos para que las y los jóvenes tengan intercambios de experiencias y aprendan viviendo y haciendo. uno de los principales requisitos que se plantea la vida de las y los jóvenes es desarrollar el pensamiento y la planificación estratégica como también el integrarse efectivamente a grupos de trabajo colaborativo para lograr una vida laboral y universitaria exitosa. el 20 de mayo estaremos repitiendo este encuentro a solicitud de muchos jóvenes que no alcanzaron esta primera oportunidad.

Top 1

Los encuentros de Training outdoor/Team Building "AVENTURA DE LA VIDA" en los que participan jóvenes de diferentes partes de la ciudad y en los que nuestros beneficiarios pueden participar e intercambiar experiencias que mejoran sus redes sociales

Top 2

El curso que inicio el 2 de mayo sobre conocimiento y operacion de windows 7 y office 2010 para los beneficiarios de la Fundación.

Top 3

el 26 de mayo en horas de la manana se llevara acabo el primer "Almacen de bonos" del 2012 para premiar los logros de nuestros lideres.

 

 

 

Top 4

el 23 de junio se realizara un nuevo encuentro de intercambio de experiencias entre ninos de 7 y 13 anos de edad en la sede la Fundación

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES

ABRIL DE 2012

Las oportunidades que normalmente tienen los niños y niñas que trabajan en la calle para salir de allí y mantenerse alejados forjando un presente y futuro positivo, son pocas; algunas veces los gobiernos de la ciudad hacen un proyecto que los apoya, pero después de un tiempo, 6 meses o máximo, un año, se van y los dejan nuevamente sin apoyo, ante lo que ellos y ellas vuelven a trabajar a la calle porque no hay más opciones.

Una de las fortalezas de la fundación Líderes Constructores de Paz, es precisamente su continuidad, el apoyo continuo que brinda a los niños y niñas beneficiarios. Algunos llevan en la fundación casi 6 años, empezaron siendo muy niños y ahora son adolescentes que se acercan a la juventud. Lo positivo de este proceso, de verlos crecer, es saber que definitivamente se les está brindando un presente y un futuro mejor. Este año, y en especial, este mes, dimos un gran paso hacia el futuro de nuestras futuras bachilleres, y también dimos grandes pasos hacia el presente de todos los demás niños y niñas, descubriendo que siempre hay oportunidades positivas que nos ayudan a ser mejores personas.


FUNDAMENTACIÓN EN PROYECTO DE VIDA (abril 14, 21, 28)

El tema central en este mes siguió siendo La relación de Pareja. Este tema tiene muchas cosas importantes por descubrir y por mejorar, por lo que aún no paramos de aprender. Nuestra curiosidad va más allá de simplemente conocer, llega hasta la necesidad de reflexionar sobre nosotros mismos y las relaciones de pareja que entablamos, desde la etapa del gusto y la conquista, hasta cuando ya se formaliza el noviazgo. En las diferentes actividades, hemos descubierto que la forma en que los hombres conquistan a las mujeres y como las mujeres se dejan conquistar, no es lo que realmente nos guste porque no es educada y además no deja ver los verdaderos sentimientos. En muchas ocasiones los hombres son vulgares con las mujeres y las toman como una propiedad.

Hemos aprendido también que los hombres y las mujeres en la adolescencia pensamos de maneras muy diferentes, pues las mujeres se ilusionan fácilmente, mientras que los hombres solo piensan en el presente y son más llevados por los atractivos físicos.

Nosotros que somos adolescentes y estamos a tiempo de corregir lo que aceptamos sin desearlo, podemos lograr mejores relaciones de pareja que en el futuro nos hagan sentir seres humanos alegres y felices en las relaciones.

Este tema, aunque nos ha tomado bastante tiempo, no está aún terminado, porque aún falta que hablemos sobre la violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia y sobre la planificación familiar para evitar embarazos no deseados en adolescentes. Estos temas serán los que abordaremos en el siguiente mes.

 

PREPARACIÓN EN HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO (abril 4, 11, 18, 25)

Siendo muy conscientes de la necesidad de tener mejores hábitos de estudio para poder obtener mejores calificaciones y aprendizajes en el colegio, seguimos durante este mes  desarrollando habilidades para el uso adecuado de las nuevas tecnologías, especialmente el internet y el ENCARTA. Ya hemos aprendido un poco más, pero todavía nos falta mejorar y comprender que la información es la misma en el ENCARTA que en un buscador de internet. También los profesores y los voluntarios del refuerzo escolar, nos hacen énfasis en que busquemos primero en los libros de la biblioteca, poco a poco, aunque nos da mucha pereza, estamos comprendiendo que en los libros algunas explicaciones están mucho más detalladas y al mismo tiempo sencillas.

Algo que también empezamos a aprender en este mes y que nos servirá mucho a todos, es el manejo del paquete office, es decir, Microsoft Word, excell y power point. Actualmente, en los colegios, especialmente en las áreas de informática, nos llevan a la sala de sistemas y nos enseñan cómo usar estas herramientas, pero al parecer, no es suficiente porque cuando nos dejan un trabajo escrito, no lo hacemos bien y nos demoramos muchísimo en hacerlo. Esto es una muestra de que no hemos aprendido bien, entonces, en la fundación, el profesor Gabriel empezó a enseñarnos, desde la forma como se debe usar y luego vamos avanzando hasta manejar muy bien el paquete.

 

PROYECTO BUEN TRATO (Abril 13, 14, 20, 21, 27, 28)

Para este mes en este proyecto hemos tenido un aprendizaje importantísimo, que seguro nos llevará a mejorar el buen trato entre todos nosotros y en nuestras familias y colegios.

Cuando se habla de agresiones, las personas suelen pensar en el uso de armas, incluso, en la invasión donde vivimos, es normal que en cada casa se tenga un arma, de fuego o blanca (revolver o cuchillos, navajas, machetes, etc.) para defenderse en el momento en que se necesite. Nosotros hemos crecido viendo esto y lo consideramos apropiado, pero ahora sabemos que no está bien y que eso promueve más violencia porque se cree que al tener un arma tenemos poder.

Sin embargo, en este mes, aprendimos que solo con el cuerpo cada persona puede agredir de muchas formas a otra persona. Hemos revisado cada parte del cuerpo y encontramos que podemos hacer: cabezazos, frentazos, malas miradas, groserías, gritos, sacar la lengua, burlarse, inventar cosas que no son ciertas y hacen mal, hablar mal de otros, ignorar, subir los hombros en señal de “no me importa”, pegar puños, cachetadas, pellizcos, aruñar, apretar, hacer “mazotis” (pegar con los dedos medio e índice en el brazo de alguien), dar coscorrones, empujar, dar patadas, pisar, poner zancadilla, y muchas otras cosas, promoviendo el mal trato, las agresiones y la violencia.

Al descubrir esto, comprendemos que nuestro cuerpo está siendo mal utilizado y que podría ser un instrumento de paz si lo deseamos o un instrumento de agresiones. Nosotros elegimos ser un canal de buen trato y no de malos tratos con ninguna persona. Cada vez que lo queramos, podemos acariciar, dar besos, sonreir, hablar bien, escuchar, servir de apoyo, para que las personas se sientan bien a nuestro lado.

Y claro, como cada mes, esta vez también utilizamos el juego como una forma de aprender y de reforzar la paciencia y el buen trato. Armar un rompecabezas de más de 200 piezas es una tarea complicada que hemos realizado entre todos, y con eso, hemos aprendido que las tareas comunes cuando se hacen solidariamente se disfrutan y se terminan más rápido, sin mal trato y con mucho amor.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

  1. PREICFES: Con mucha alegría y gratitud, 2 niñas que están cursando grado 11, iniciaron en este mes el curso de preparación para el icfes, que es el examen que se debe presentar en este grado y es el requisito fundamental para el ingreso a educación superior. El curso es muy costoso, y por eso pensamos que no podríamos hacerlo, pero para sorpresa de todos, esto ha sido posible. Martha y Miller, decidieron regalar el curso a María Alejandra Lozano, porque han visto en ella muchas actitudes y disposición para el estudio. Por otro lado, Guylaine y Jean Perez, han regalado otro cupo que fue asignado a Deysi Johana Giraldo. Ambas niñas fueron inscritas e iniciaron su curso con mucho entusiasmo. Cada semana les dejan muchas preguntas e investigaciones, pero es la mejor forma de prepararse para tener un excelente resultado en el icfes y poder aspirar a un cupo para la universidad. Felicitaciones a las niñas y muchas, muchas gracias a quienes donaron estos cupos.
  2. REFUERZO ESCOLAR: Semanalmente se siguen haciendo jornadas de refuerzo escolar y apoyo en tareas e investigaciones. En este mes se realizaron aproximadamente 40 horas en esta actividad.
  3. TRATAMIENTOS ODONTOLÓGICOS: Para este mes asistieron 8 niños y niñas. Algunos de ellos requirieron un tratamiento largo, y otros incluso, la realización de tratamientos maxilofaciales que permiten el alargamiento del hueso maxilar inferior, los cuales son muy costosos y fueron todos cubiertos por QUIROS CLINICA ODONTOLÓGICA. Muchas gracias a MARCELA QUIROS y su familia, quienes de muy buen corazón han aportado lo mejor de si mismos para los niños y niñas de la fundación.

 

 

Post It

 

 

Recuerda que puedes participar de nuestras acciones pedagógicas, lúdicas y recreativas como voluntario o padrino por un día. Contáctanos y danos tus manos para construir paz.

 

 

Si quieres ver mas fotos

ve a la galería mas reciente

Polaroid

COP$65.000

COP$195.000

COP$390.000

Descargar resúmenes anteriores en francés

Los resúmenes de meses anteriores puedes descargarlos en formato pdf en la pagina de la APAEC. Entra aquí  http://www.apaec.org/parrainage-aide-humanitaire/Fundacion-Lideres-constructores-de-Paz_820

 

Descargar resúmenes anteriores en español

Los resúmenes de meses anteriores puedes solicitarlos a nuestro correo electrónico.

PROYECTO SEDE

Apoya nuestro proyecto de mejoramiento de la sede!

 

LO QUE NO USES


Ropa, juguetes, zapatos y libros. Dónalos.
Dinos donde y los recogemos.

CONTRIBUYE CON

El cartón y papel de oficina que dejas en tu casa, negocio o empresa nos sirve. Dinos donde y cuando lo recogemos.

 

DONA ALIMENTOS

Los alimentos son un aporte fundamental al desarrollo de nuestros niños.