Article Index
Origen
Page 2
All Pages

Mediante acciones motivacionales realizadas por los profesionales de la Fundación en recorridos por las calles y semáforos del sur de Cali se busca desestimular la habituación e interés de niños y niñas a la calle. También se viene utilizando la estrategia del amigo(a) invitado por los mismos niños tras una exhaustiva investigación para determinar que realmente están en riesgo de habitar la calle debido a la realización de actividades no apropiadas para su etapa de niñez. La erradicación de la explotación infantil en Cali y los derechos de infancia son la principal tarea de la fundación Líderes Constructores de Paz.



 

Desde el año 2002 con la esperanza de brindar ayuda a los niños y niñas que trabajan en las calles de la ciudad, y afrontar la situación de vulneración de derechos a la que están sometidos, un grupo de personas decididas a ser parte de la solución, vienen implementando estrategias y acciones educativas con el objetivo de motivarlos a alejarse de este tipo de actividades que no son apropiadas para su edad, especialmente del trabajo en las calles y reincorporarlos a actividades apropiadas para ellos y la búsqueda de la restitución de derechos que propicien el desarrollo adecuado del proyecto de vida que merecen.

Un día cualquiera, comprendieron que si el terrible sol de la ciudad podía dañar las llantas de los carros, entonces qué no haría con los pies descalzos de los niños que se dedicaban a limpiar vidrios, hacer malabares o simplemente pedir dinero en cada semáforo, bajo el sol, la lluvia, expuestos a abusos y a malos tratos. Fue entonces que decidieron hacer algo, dejar de observar silenciosamente y actuar bajo un principio claro que los ha movilizado durante todo este tiempo y es que las niñas y niños deben seguir siendo niños, dejando a un lado las monedas que con sus pequeñas manos cuentan afanosamente y ayudarlos a convertirse día a día en líderes de sus propias vidas, en niños y niñas que sigan soñando y disfrutando de su infancia.

Actualmente, la fundación desarrolla su programa de acompañamiento social con 64 niños y niñas provenientes de la comuna 15 en su mayoría, especialmente de la zona de invasión de Brisas de comuneros y sectores circundantes. Estos niños y niñas han sido encontrados muchas veces mediante recorridos que los profesionales y voluntarios de la Fundación hacen por los semáforos, para observar y detectar niños y niñas que respondan a un perfil específico que indica si está ligado a situaciones de explotación infantil. El acercamiento se da poco a poco, con miradas, sonrisas, juegos y posteriormente entregándoles la mejor de todas las herramientas: su cariño y amor, para ganar así su confianza.

 

 



COP$65.000

COP$195.000

COP$390.000